miércoles, 5 de octubre de 2016

El sector cultural se pronuncia sobre la victoria del No. Arcadia .com, Octubre 4, 2016. Y otros ...

.
Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … 
.

El sector cultural se pronuncia sobre la victoria del No. 

Arcadia .com, Octubre 4, 2016. 


Y otros ...




​Entre ellos, José Zuleta Ortiz 
.
 José Zuleta - Escritor
Pienso que la derrota del Sí es también una derrota estética. Lo que vimos durante estas campañas fue una confrontación entre la imaginación, la belleza, la creatividad; expresada en millares de hermosos mensajes gráficos, canciones, poemas, videos, caricaturas ingeniosas, testimonios conmovedores; la imaginación, el talento y la verdad construyendo, apostando por el futuro. En el bando contrario se esgrimió la bizarra figura del señor Timochenko al lado de las palabras: próximo presidente. Mentiras cínicas sazonadas con la vestidura de caos, con la repetitiva memoria del reciente macabro pasado y con las noticias del presente de la revolución venezolana. Una sola frase martillada millones de veces, una astucia sucia para contrainformar, para aprovecharse de que aquí nadie lee, ni siquiera los que votamos por el sí. Y sí ganaron. Ganó la oscuridad, ganó el miedo, ganó la gana de venganza. Perdió Colombia.
Ganaron por muy poco, por casi nada. Por ello desde un almacén agrícola, mirando los estantes podemos decir:
Las monturas cabalgando en las barandas. Jardines. Los cercos y linderos enrollados. Las herraduras sin suerte. El aluminio para la percusión láctea de las vacas. Los filos durmiendo en las estrías de las limas. La podadora, aún sin el aroma de los naranjos. Las medialunas que sueñan con las altas ramas y los gajos de mangos. El rastrillo, su caricia y las hojas. El olor del futuro contenido en el hierro. El concierto de lluvia para cinc y granizo en el pentagrama ondulado de plata.
La tierra espera.
---------------
Otros de los innumerables textos: 
Explicar el fracaso
Como en el mundo entero, la lucha democrática en Colombia se juega entre una clase política vieja y cansada 
contra otra clase política menos sensata, más corrupta que la tradicional, pero cargada de eslóganes y payasadas populistas
Por HÉCTOR ABAD FACIOLINCE
----

Esplora il significato del termine: Lo scrittore Juan Gabriel Vásquez
«Ha vinto la superstizione
La giustizia non è vendetta»
Intervista all’autore di «La forma delle rovine» sulla vittoria di misura del No al plebiscito
«Ha sbagliato anche la guerriglia a difendere crimini indifendibili» di Sara GandolfiLo scrittore Juan Gabriel Vásquez
Corriere della Sera, 3 ottobre 2016 
...

----

(Último alegato por la paz
El voto del domingo en Colombia puede hacer que muchos dejen de sufrir, que se interrumpa una historia de violencia
 y que los muertos que estaban inscritos en nuestro futuro puedan, por nuestra decisión, volver a la vida
Por JUAN GABRIEL VÁSQUEZ
EL PAÍS, España, 1 OCT 2016
---

Lo que ganamos perdiendo en el plebiscito
Análisis de lo que significa el 'No' en el plebiscito. Invitación al diálogo y a la reconciliación.
Por:  FRANCISCO DE ROUX 
EL TIEMPO,  3 de octubre de 2016 . 

------
Imágenes integradas 1
"De dos males iguales: el castrochavismo - el uribeñismo, el peor ...", la crucificada. 
-
Ahora, para algunos, algo así como 53.894 personas son la "VOLUNTAD" del PUEBLO COLOMBIANO


----
Deberían pedir perdón
La Plana
Por Julio Cesar Londoño

EL PAÍS, Octubre 6, 2016,

Cayó bien que Timochenko pidiera perdón en Cartagena. El que pide perdón se humilla ante el ofendido. Es un acto que restaura, que restaña. También dignifica al que lo pide porque revela humildad y sentido crítico. Este gesto no basta para beatificar a las Farc, claro, pero atenúa su bestialidad (ahora falta que la sociedad les pida perdón a las Farc por negarles derechos elementales en 1964, excluirlos de la política durante los 16 años del Frente Nacional, arrinconarlos luego hasta volverlos fieras y volver a excluirlos ahora, en el plebiscito del domingo. Armitage dixit).
Pero no son solo las Farc las que deben pedir perdón. También deberían pedirlo los bancos por su metálica indiferencia, la usura voraz y el reiterado descaro de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.
En lugar de vociferar cínicamente contra el Súper de Industria y Comercio, los carteles industriales deben pedir perdón al consumidor, respetar las leyes de la libre competencia y honrar el credo que dicen profesar, la economía de mercado.
Deben pedir perdón las EPS por su costosa e inepta intermediación. Son solo eso, intermediarios entre el enfermo y el médico, pero atropellan al uno y al otro, los roban a ambos, limitan los tratamientos de manera criminal, meten sus largas uñas en los recobros al Estado y vociferan como cualquier cartel.
Deben pedir perdón los políticos por envilecer el oficio más clave, la administración de la cosa pública, y convertirlo en foco y matriz de todos los problemas sociales.
Debe pedir perdón Uribe por manipular los instintos más bajos del ser humano, por ser tan carepalo como para darnos lecciones de ética cuando 28 alfiles suyos son prófugos o reos, por la burda fábula castro-gay-chavista con que ganó el plebiscito y por orquestar la más vasta contra-reforma agraria de la historia del país.
Debe pedir perdón Juan Manuel Santos por no tomar medidas de corte socialdemócrata e insistir, en un país del tercer mundo, con un modelo económico que hace agua incluso en los países desarrollados. Y porque un presidente de Colombia no puede vivir de espaldas al campo... bueno, sí, la indiferencia hacia el campo hace parte del perfil de los presidentes colombianos.
* * *
Llegará a La Habana en los próximos días un barco cargado de uribistas. Está muy bien. Allá están los “actores del conflicto” y Uribe es una figura estelar. Dice representar a la mitad de los votantes. ¡La culebra está gorda! Va a cobrar los dividendos de esta cauda. Pedirá el oro y el moro. La paz se encarece pero el posconflicto fluirá mejor con él, sin duda. Dentro de un tiempo (¿meses, años?) se firmará con las Farc un acuerdo idéntico al de Santos pero con la bendición del payaso más serio del mundo. O se convocará a una constituyente que vuelva a derogar el manoseado “articulito” y le despeje al senador el camino a la reelección.
Todos los representantes arriba mencionados (políticos, Farc, carteles y otras yerbas del pantano) deberán resolver la encrucijada en que nos dejó el resultado del plebiscito. Que Dios los ilumine ya que Él los creó (y que de paso pida perdón por el divino descache).
Mientras escribo, Uribe y Santos conversan en Palacio. El culebrero contra el tahúr. ¿De qué hablarán? ¿Es el match del siglo o la cumbre del miti-miti? No hay que esperar mucho de esta reunión.

-----------------------

De: Fernando Cruz Kronfly
Resultado de imagen para Fernando Cruz Kronfly ntc
Enviado: viernes, 07 de octubre de 2016 3:31 p. m.
Para: NTC ntcgra@gmail.com
Cc: NTC ... Poesía; ; enetece@outlook.es
Asunto: Re: El sector cultural se pronuncia sobre la victoria del No. Arcadia .com, Octubre 4, 2016. Y otros ...
Vientoazul, octubre 7 de 2016
Hola, todos, con mi asombro y mi pesar.
Es relativamente fácil concluir que las "encuestadoras" se equivocaron como nunca antes. Parece inocente escuchar sus explicaciones sobre este "fracaso" a partir de lo que denominan la "espiral del silencio" de un NO vergonzante. No quiero ser original, pero pienso que acerca del "fracaso de las encuestadoras" no se ha dicho todo. Hoy por hoy, las técnicas con que se llevan a cabo estos estudios de opinión son muy refinadas y cuentan con un margen de error razonable. El error en ocasiones sube en la realidad, pero jamás había ocurrido que en apenas ocho días se esfumara ese aproximado 30% de ventaja del SÍ sobre el NO.
¿Qué sucedió? ¿Qué hecho significativo ocurrió en esos seis días corridos entre el lunes 26 de septiembre, acto oficial en Cartagena, y el 2 de octubre, día del plebiscito?  Pues bien, lo único que ocurrió fue el discurso de Timochenko. Lo demás fue un montaje normal ambientado en trajes blancos y músicas de perdón. Yo sostengo que ese discurso de Timochenko produjo el "espanto" de un porcentaje significativo de votos por el SÍ y su correspondiente desplazamiento al NO. A lo cual se sumó la baja votación de los departamentos de la Costa Atlántica, debido al huracán.
Estas elecciones eran ante todo emotivas. No había en juego puestos políticos, ni bultos de cemento, ni lechona ni mangueras de polietileno para los acueductos veredales. El repudio a los métodos de las FARC se había resuelto con la contraprestación de su desarme. Y esto era todo. Pero, el arrogante discurso de Timochenko, esa utilización impúdica del escenario planetario para soltar el programa del partido político en germen, ese triunfalismo, no saben ustedes la molestia que causó. Y muchos amigos que estaban por el SÍ incondicional, se espantaron y se pasaron al NO.
Y ahora resulta que el señor Uribe Vélez se arroga el triunfo. Y ahora vuelve a ocurrir que el señor Uribe Vélez deriva en excrecencia política de la guerrilla, que con cada cagada lo reencaucha. Díganme ustedes qué sería de Uribe Vélez sin la guerrilla y su criminal metodología. No sería nada. A Uribe Vélez lo revive cada día la guerrilla. El 2 de octubre Timochenko lo resucitó.
Esta es mi lectura de los hechos. Hechos que no me invento, pues lo único que ocurrió entre el cierre de las encuestas y el 2 de octubre, apenas 8 días, fue el discurso arrogante de Timochenko. ¿Era necesario ese tono triunfalista y programático? NO, no lo era. El momento era para otra cosa y no para espantar a quienes los odian y les tienen terror, pero que aun así iban a votar SÍ para desarmarlos y quitárselos de encima.
Las cagadas de la guerrilla son directamente proporcionales a las resurrecciones de Uribe Vélez. Y no es la primera vez. Este señor es hijo político directo de la guerrilla.
Fernando Cruz Kronfly   

---
PAGANDO DIEZMOS
Por Omar Ortiz 
Resultado de imagen para Omar Ortiz Forero NTC
El Tabloide, Tuluá, Octubre 7, 2016
El 31 de diciembre de 1886, siendo presidente Rafael Núñez, se celebró en Roma un primer Concordato entre el Estado colombiano y el Vaticano que fue sancionado por la ley 35 de 1887 y donde se establecía la total sujeción del poder real en el país a los dictámenes de la curia romana y sus delegados en Colombia, más el uso indiscriminado de bienes y haberes para el culto católico libre de gravámenes e impuestos.
Un segundo Concordato se firma en Colombia en 1973, una vez finalizado el Concilio Vaticano Segundo y en esta oportunidad se acomoda dicho compromiso a los vientos renovadores de la Iglesia, modificando el espíritu confesional del primero y permitiendo en el país la libertad religiosa.
Cuando se promulga la Constitución de 1991 que dictamina que el Estado colombiano es de carácter laico y da vía libre a la libertad de cultos, la Corte Constitucional en sentencia de 1993 declara inexequibles la mayoría de los artículos concordatarios por considerarlos violatorios a los Derechos Fundamentales contenidos en la Carta Magna, lo que desata una polémica con la Santa Sede sobre la vigencia del tratado que me parece no se ha resuelto.
Pero lo fundamental de la nueva situación respecto a los cultos religiosos a practicarse en el país es que dicha apertura constitucional le abrió la puerta a un sin número de sectas de carácter “cristiano” que dirigidas por una nueva casta religiosa, la de los “pastores”, comenzó a medrar económica y patrimonialmente de la histórica ignorancia en que las elites y la cúpula católica ha mantenido a la mayoría del pueblo colombiano.
Dichos “pastores”, como lo hicieran los nuevos millonarios producto de la corrupción y el narcotráfico, fueron abriéndose camino en la política colombiana gracias a la permisividad y complicidad de los barones electorales regionales que vieron en dichas comunidades una buena oportunidad de caza de votos. Pues bien pasado el tiempo los “pastores” terminaron convertidos ellos mismos en caciques electorales convirtiendo sus congregaciones en movimientos políticos con representación en el aparto legislativo de la nación y hoy ostentan un poder político de tal magnitud que cualquier reforma a la leyes o la Constitución debe contar con su aprobación so pena de ser condenada al fracaso como acaba de suceder con el plebiscito del 2 de octubre del año en curso.
Terminamos todos los colombianos pagando diezmo a unos picaros que medran gracias al atraso educativo de un país que es fácilmente permeable a la manipulación y al engaño, como bien lo sabe el hoy senador Uribe Vélez sumo pontífice de la Nueva Cruzada Cristiana. 
---

NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA GUERRA
Colombia, octubre 7 de 2016.
No estoy de acuerdo en permitir a los buitres devorar nuestro cuerpo mientras los corazones palpiten aún.
No estoy de acuerdo en consentirle otra vez al oleaje de esta guerra que lance nuestro espíritu a la profundidad de su mar.
No estoy de acuerdo en aceptar que únicamente lucha quien amenaza, quien dispara y quien maldice.
No estoy de acuerdo en combatirles con las mismas armas que lo degradan todo y han convertido esta tierra en un cementerio garrafal.
No estoy de acuerdo en dejar a la mentira repetirse mil veces y admitir, con mi cansancio, que se convierta en verdad.
                                                                                              
No estoy de acuerdo con ceder a hijos y nietos una patria arrasada, un legado de encono, una herencia de sangre derramada.
No estoy de acuerdo con vivir atrincherado en la desidia, acomodado en la indolencia y en la altivez inocua de quien practica el desdén.
No estoy de acuerdo en arruinar el destino de quien amo, ni proseguir mi viaje rendido al mandato del rencor.
No estoy de acuerdo en acatar el miedo, ese monstruo informe que devora las entrañas de quien se entrega a él.
No estoy de acuerdo con burlar a quienes lloran, con agredir a quienes sufren, con humillar a las víctimas que han concedido el perdón.

No estoy de acuerdo en acoger lamentos, ni las consignas torpes de la resignación.
No estoy de acuerdo en proscribir la risa, ni en decretar el llanto como elección de estirpe mirando al porvenir.
No estoy de acuerdo en abrazar la ira, ni enmudecer postrado ante los mil rostros de la intimidación.
No estoy de acuerdo en expatriar las mariposas, ni olvidar las cascadas rojas que truncaron ilusiones, sueños y certezas.
No estoy de acuerdo en vitorear oprobios, ni en alabar desprecios, ni en aclamar afrentas, ni en aplaudir vilezas.

No estoy de acuerdo en olvidar la lluvia, en ignorar la luna, en desdeñar el viento que todavía se filtra por el ventanal.
No estoy de acuerdo en derruir ideales, descartar nuestros sueños, arrasar la esperanza y someter la ilusión.
No estoy de acuerdo en ultrajar las rosas, ni afrentar los ríos, ni insultar la nubes en cuyos arreboles me saluda el sol.
No estoy de acuerdo en despreciar a los niños, ni desechar sus rondas, ni desoír los cantos que en este instante justo nos invitan a jugar.
No estoy de acuerdo con vivir a oscuras cuando el sol se aviene cada día nuevo para festejar.
---


LA CAMPAÑA DEL MIEDO
Exmagistrado, catedrático y tratadista colombiano. Director ALPEC -Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología- Capítulo de Colombia

Cali, 6 de octubre de 2016

Ya viene el lobo, ya viene el “castrochavismo”…… Orson Wells asustó a medio Nueva York, cuando en 1938,  en su emisión radial de dos de la tarde insertó una adaptación novelada de la obra de G.H.Wells, “La Guerra de los mundos”. Hubo pánico en la Gran Manzana, las autoridades debieron esforzarse por desmentir la llegada de los marcianos, que sin embargo, algunos habían alcanzado a vislumbrar en el horizonte.  Eso fue hace un siglo más o menos, el programa fue sancionado y Orson Wells en cambio, obtuvo un cheque en blanco de la firma RKO para que pusiera en escena la película que quisiera. Esa película sería nada menos que su obra maestra “El ciudadano Kane”.
En tiempos más recientes George Bush hijo inventó la historia de las armas de destrucción masiva, como razón para invadir un país rico en pozos petrolíferos, invocando la defensa de la libertad y el llamado del destino para derribar un tirano y hacer reinar el orden en el mundo (Robocop). El país quedo sumido en una horrenda guerra civil, los pozos irakíes se los distribuyeron los ocupantes, incluyendo entre las firmas beneficiarias a empresas petroleras de las que Bush y su vicepresidente Cheney eran y probablemente aún son propietarios. Luego reconocieron que lo de las armas de destrucción masiva fue un cuento por la democracia (el petróleo).
El miedo está en medio de las políticas actuales de seguridad. Las amenazas aumentan en la realidad y en el imaginario colectivo. Intensificarlo en una época pre-electoral arroja buenos dividendos, ya sea en el Reino Unido por cuenta de los inmigrantes o en Colombia por cuenta de un ejército de guerrilleros que como en el caso de los soldados japoneses perdidos en Guadalcanal, andan extraviados y no se han dado cuenta que la Unión Soviética ya no existe y que su modelo fracasó por cuenta de su totalitarismo.
Pero la mentira, el miedo y el engaño no son nuevos en los escenarios de poder. La Edad Media fué prolífica como reinado del miedo. Los cadalsos y las hogueras se instalaban por doquier.  En la época moderna el truco está en los medios, saberlos manipular (titular, ubicar, clasificar, etc.), insistir en la mentira, crear artificios, como Orson Wells lo dejo ver en su teatralización. Las sociedades hoy padecen una “cultura del miedo”. En el campo del delito es esencial, tanto por la realidad del “crescendo” criminal como por el aumento de la percepción de inseguridad, necesario para desplegar campañas autoritarias de seguridad (Estado de policía) y ahora para desplegar la “campaña más barata y efectiva” de la historia como lo ha declarado el ex senador del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez.    
 ------------------
SOBRE EL MIEDO

Por José Luis Sampedro*


* José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013) 
fue un escritor, humanista y economista español que abogó por "una economía más humana, más solidaria,
 capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos". 

---

NTC … 11 de octubre de 2016

.


----
Me abraza la sed
Amparo Romero Vásquez *
Madrugada en la Villa. Octubre 9 de 2016
Recuerdo mi infancia, los rojos cafetales por donde nos escapábamos cuando los agregados de la finca La soledad que estaba ubicada entre Quimbaya y Filandia,  hacían señales con sus  lámparas Coleman, para que huyéramos de los asesinos. Tenía cuatro años y estaba de visita  en la casa de los abuelos.
------------------

La paz, en la encrucijada

Si el país se deja enredar en discusiones eternas, como desean los señores de la guerra, nos convertiremos en parias del mundo.

Por Fabio Martínez
Fabio Martínez
 EL TIEMPO .com , 6:45 p.m. | 14 de octubre de 2016


-------------------

"No estuve de acuerdo con neutralidad de la Iglesia en el plebiscito": Monseñor Monsalve, Obispo de Cali

El País, cali, Octubre 15, 2016


-----------------
A MIS AMIGOS URIBISTAS


Por: Leonardo Medina Patiño*

Pasados diez días hábiles -como hablamos los abogados-, después de la votación del 2 de octubre donde el No ganó con algunos votos de diferencia, que deben ser respetados como lo ha hecho el gobierno, surgen múltiples tesis jurídico-políticas alrededor de lo que sucederá con los acuerdos logrados con las FARC en la Habana.
Una de ellas, es la que algunos amigos Uribistas han sostenido ... ...
-----------

Ellos

William Ospina
Han tenido por 150 años el país en sus manos, y somos el cuarto país más desigual del planeta, después de Suráfrica, Haití y Honduras.

Por: William Ospina
William Ospina
EL ESPECTADOR .com 15 OCT 2016 - 9:00 PM. Impreso 15 OCT
http://www.elespectador.com/opinion/ellos

---------------------

OCCIDENTE EN CRISIS

Omar Ortiz Forero*
Photo
El Tabloide, Tuluá, Colombia, Octubre 22, 2016. Impreso ** 
Una situación que no se ha explorado con el resultado del plebiscito del 2 de octubre, cuando ganó el NO a un acuerdo trabajado durante seis años entre las partes en conflicto y que contenía importantes cambios para un país más equilibrado en la distribución de su riqueza agrícola, así como propuestas para una Colombia más incluyente y participativa en sus procesos políticos y sociales, tiene que ver con la gran crisis en que se debate el mundo occidental respecto a  los valores en que se encuentra cimentado como son la igualdad de los hombres ante la ley, el respeto por las libertades individuales y la solidaridad social del Estado para quienes no alcanzan los recursos de una vida digna.  
Estos principios que propiciaban un equilibrio, ... ...
Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … 

No hay comentarios:

Publicar un comentario