sábado, 17 de septiembre de 2016

VOTARÉ POR EL SÍ, PERO... . Por ARMANDO BARONA MESA. Cali, Septiembre 16, 2016

.
Gracias al aporte y autorización de autor,
publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 



.ACUERDO de PAZ 

Todo sobre él


Página web: 




---------
Por ARMANDO BARONA MESA  1 )

Cali, Septiembre 16, 2016,  12:18 p. m.

         Sí, votaré afirmativo el plebiscito, pero tengo que decir que hay muchísimas cosas, dentro de la profusa y costosa campaña del gobierno del presidente Santos a favor del sí, que significan un engaño al país, otro a la paz misma, otro a la justicia y otro que se torna evidente que es la entrega del presidente a los intereses de las Farc. 
         Se engaña al país cuando, para lavar y exaltar a la categoría de próceres a los señores de las Farc, el señor presidente Santos hace un oso gigantesco y  proclama que hará la firma  de los acuerdos, con la presencia de los líderes de aquella organización subversiva, en el palacio de las Naciones Unidas en Nueva York. Todo esto para que ningún tribunal de justicia internacional pueda meterle mano por sus crímenes de lesa humanidad, a esos mismos próceres que él presenta a la comunidad internacional. Menos mal que el gobierno de los Estados Unidos rechazó tal pretensión y se negó a expedirles la visa. Igual fue el oso y con los mismos propósitos, de haber metido al papa para que dizque nombrara a unos jueces comprometidos con la impunidad. El papa, por supuesto, se negó a la comedia. 
         Se engaña a la paz misma, si es que ésta deja de ser un estado social para convertirse en un sustantivo propio, cuando se vende por todos los medios la idea de que lo que vamos a conquistar es la paz. Nada en el país nos dice que tendremos un estado social de equilibrio y solidaridad en el empeño de silenciar las armas y favorecer los derechos fundamentales de todos los colombianos. Cualquiera lo ve: la inseguridad, que es la violencia, el despojo, la crueldad homicida, el secuestro y los desplazamientos, están al orden de todos los días, producidos por la delincuencia común cada vez más creciente,. De igual modo la producción de drogas y la estela de crímenes que la acompaña, allí están generando odios y rencores, desequilibrios, desplazamientos y desesperanza. Omitir la mención de estos sucesos diarios y crecientes, para decir que estamos ad portas de la paz, es engañar a sabiendas de que ésta no existe ni vendrá. 
         Pero hay algo peor aun: al decir de los antiguos, la naturaleza le tiene miedo al vacío, y es ostensible que el vacío que podrían dejar las Farc ya está siendo cubierto por el ELN. Los desertores de aquella se le han sumado con sus armamentos y lo que se ve es que aquellos vacíos que quedan se llenarán por esa organización criminal tan recalcitrante, tan agresiva y tan violenta. El gobierno los convocó a  conversaciones, pero ellos rechazaron la condición de que entregaran a los secuestrados en su poder -entre ellos al ex parlamentario Sánchez del Chocó- y se comprometieran a no secuestrar más. Rechazaron esa propuesta y entraron con ardentía a matar soldados y policías, no en combate abierto, sino a mansalva y sobreseguros. Impusieron un paro armado en cinco departamentos y sembraron el terror, quemaron buses y se adueñaron de otros territorios en los que antes no estaban. Y el gobierno, nada. Hace tres meses mataron a un mocho malvado en Quibdó, pero a nadie han encarcelado ni han bombardeado ningún campamento de esa guerrilla ni habrá sanción alguna. Continuarán impune y libremente con el accionar violento de las Farc, y el señor Santos se hace el desentendido mientras miente por todas partes, con su vasto equipo de servidores amanuenses dándole la bienvenida a la paz y macartizando a los que hacen observaciones y no tragan entero, diciendo que son los enemigos de la paz. Este, pues, es un engaño deliberado a la propia paz. 
         Y naturalmente que hay un gran engaño a la justicia con la llamada justicia transicional, engendro con el que ganaron mucho dinero algunos habilidosos juristas. Ha dicho el señor de la Calle varias veces que Timochenco podría ser presidente de la República, y eso complace a Santos. Pero se olvidan que el derecho penal hace responsables a los jefes de una organización militar -eso dicen que son los de las Farc- de todos los crímenes cometidos por los agentes. Esa es una organización piramidal en la que no es posible que los jefes se sustraigan y atribuyan los delitos cometidos a los inferiores que cumplieron las órdenes. Que los altos jerarcas de la organización terrorista puedan salir ilesos de la acción de la justicia es no solo un atropello a la ética y al derecho, sino un vergonzoso ataque a la justicia. 
         No creo que el señor Presidente sea un enviado del castro-chavismo, ni del marxismo-leninismo. No, pero sí recuerdo que los adictos a este sistema rotundamente fracasado en la historia, utilitaristas como son, hablan de los idiotas útiles de los cuales se sirven y todavía los insultan. Santos, sin lugar a dudas, se ha convertido en eso. Y lo primero que hizo fue olvidar a los diputados asesinados fríamente y sin necesidad. A los seres humildes de Bojayá, los campos de concentración bajo el mando del abominable Mono Jojoy, el genocido terrorista del Club El Nogal, todos los secuestros y extorsiones, las minas quiebrapatas y el infinito número de minusválidos que dejaron, y se agrega algo tan sobrecogedor como fue el negocio del narcotráfico en proporciones industriales con el que se enriquecieron y ocultaron esos enormes patrimonios. Todo lo olvidó el señor Presidente y busca que todos olvidemos y perdonemos. Los acuerdos, no es sino leerlos, todos tienen el lenguaje artificial acuñado por estos criminales y hoy próceres, por una metamorfosis en la que nadie podía pensar. 
         Claro las Farc desaparecerán, pero la paz no llegará y todos habremos sufrido el engaño sarcástico producto de toda esa aberrante y millonaria compaña oficial. Buenos días, señora Paz, aunque sigamos en derrota.   
Gracias al aporte y autorización de autor,
publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 
.
NOTAS y MENSAJES
* Sí, lo afirmo, es un mango, pero tengo que decir ...  "que es blanco, gallina lo pone y frito se come ...".  
* "Agua pasó por aquí, cate que no la ví!  (Sí, lo afirmo: El huevo)
* Sí, lo afirmo, es un vulgar jinete cualquiera, pero tengo que decir que “es un hidalgo, que vivía en un lugar de la Mancha, de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza.  … 

Sí, lo afirmo, es un vulgar jinete cualquiera, ... 
---


Por qué votaré Sí

Voy a votar Sí para derrotar a las Farc en las urnas.
María Isabel Rueda
María Isabel Rueda
 EL TIEMPO, 4 de septiembre de 2016


---
** De: Alejandro Buenaventura
Cali, 16 de septiembre de 2016, 13:33
Asunto: Después de leer 
...  No entiendo ... 
 RE: VOTARÉ POR EL SÍ, PERO....Por ARMANDO BARONA MESA. Cali, Septiembre 16, 2016
Para: NTC ntcgra@gmail.com
Después de leer cuidadosamente el "comunicado" del señor Barona Mesa, unilateral, ambiguo, dubitativo y amañado, no encuentro ninguna razón objetiva para que vote por el SÍ.
No Entiendo dada su Seriedad  Y Profesionalismo, Vota SI , Estando tan Convencido de Ese Gran Engaño!!!
---------

De: Armando Barona Mesa 

Fecha: 17 de septiembre de 2016, 9:15

Asunto: Re: Fwd: Después de leer ... . No entiendo ... RE:
VOTARÉ POR EL SÍ, PERO....Por ARMANDO BARONA MESA. Cali, Septiembre 16, 2016

Para: NTC  ntcgra@gmail.com

Hola Alejandro: 
Soy tu amigo de siempre y no alcanzo a captar la razón de tu ofuscamiento. Escribo sin pasión sobre los hechos de la vida diaria y, por supuesto, observo los acontecimientos históricos, en este caso concreto la acción del gobierno en sus compromisos y comportamientos con los señores de las Farc, a los que pretende el señor presidente Santos lavar la cara y las manos ante el mundo. 
Los ha convertido en próceres y  los ha rodeado de garantías y privilegios, llegando hasta librarlos de la acción de la justicia, no obstante que los jefes son responsables agravados, como en los vasos comunicantes, de los horrendos delitos que han cometido. Atroces genocidios, actos terroristas indiscriminados, han asesinado a mansalva y sobreseguros a humildes policías y soldados, han dejado mútilos a tantos jóvenes, han secuestrado y extorsionado y han establecido horrorosos campos de concentración, al tiempo que han dañado en forma insalvable la naturaleza, contaminando las fuentes de agua y devastando sin piedad las selvas profundas donde se albergaban las reservas del planeta. 
Pero hay algo más grave aun: han sido productores industriales de cocaína y son narcotraficantes con rutas propias, amasando fortunas incalculables que habilidosamente tienen escondidas en otras manos del testaferrato. Todos son crímenes de lesa humanidad. 
Eso, por supuesto, debe tener alguna sanción conforme al sistema ordinario de justicia; pero han creado un costosísimo sistema judicial que llaman eufemísticamente "justicia de transición", en orden a crear una apariencia que intentó legitimar el gobierno -Oh avilantez- incorporando al Papa y a las Naciones Unidas, al igual que a los tribunales internacionales en la disgnaión de los jueces, en el intento de escapar al brazo de la justicia de La Haya. 
Hay tantas cosas que constituyen una entrega del presidente a tales criminales en medio de la avasalladora y riquísima campaña -que tenemos que pagar los colombianos con una nueva reforma tributaria- que promueve el sí por parte del gobierno. Es por eso que una persona como yo, de pensamiento libre, no puede pasar en silencio tales despropósitos. 
Y dije que votaré sí, buscando el beneficio de la desaparición de ese cuerpo subversivo que, sin fundamento alguno ni piedad, nos declaró la guerra a los colombianos y nos atacó sin clemencia, especialmente en las regiones más pobres y durante un tiempo tan largo. Sí, por eso exclusivamente dije que mi voto será por el sí. 
Empero, eres tu, apreciado Alejandro, el que ha dicho que, ante mis observaciones, que no son amañadas y están sometidas con el mayor rigor a la verdad, lo que corresponde es votar no.  
Y no te enojes, querido Alejandro, que la verdad no puede provocar emociones negativas. Un viejo amigo, que ya murió, decía: "emociónese con lo suyo". 
Con mi amistad de siempre, ARMANDO BARONA MESA, septiembre 17 de 2016.
 ---------
--
De: Juliana Garcés 
Fecha: 17 de septiembre de 2016, 12:39

Asunto: Re: VOTARÉ POR EL SÍ, PERO.... Por ARMANDO BARONA MESA. Cali, Septiembre 16, 2016
Para: NTC  ntcgra@gmail.com Cc: enetece@outlook.es

Muy buen artículo pero yo votaré NO.
Gracias, Juliana
--
De: ELÍAS LEDESMA CHÁVEZ 
Fecha: 17 de septiembre de 2016, 13:10

Asunto: Fwd: VOTARÉ POR EL SÍ, PERO.... Por ARMANDO BARONA MESA. Cali, Septiembre 16, 2016
Para: NTCGRA@gmail.com  
Maestro, Barona Mesa, excelente comentario, viniendo de su parte,  considero como usted bien lo concluye que esto ya está consumado y que la fórmula más bien al no tener otra alternativa es la ABTENERSE. 
Cordial saludo, ELÍAS LEDESMA CHAVEZ 


 ---
Yo no lo tenía tan claro antes de leer el artículo de Héctor Abad Faciolince. 
Pero ahora, si fuera colombiano y pudiera votar, yo también votaría por el ‘sí’
MARIO VARGAS LLOSA

EL PAÍS, España, 17 SEP 2016, TRIBUNA
Los buenos artículos me gustan casi tanto como los buenos libros. Ya sé que no son muy frecuentes, pero ¿no ocurre lo mismo con los libros? Hay que leer muchos hasta encontrar, de pronto, aquella obra maestra que se nos quedará grabada en la memoria, donde irá creciendo con el tiempo. El artículo que Héctor Abad Faciolince publicó en EL PAÍS el 3 de septiembre (Ya no me siento víctima), explicando las razones por las que votará  en el plebiscito en el que los colombianos decidirán si aceptan o rechazan el acuerdo de paz del Gobierno de Santos con las FARC, es una de esas rarezas que ayudan a ver claro donde todo parecía borroso. La impresión que me ha causado me acompañará mucho tiempo. ….


​Ilustración: FERNANDO VICENTE
------------------------

Por Matador ... EL TIEMPO, sept. 20, 2016
-----

ANTONIO MORALES ENTREVISTA A LA SENADOR CLAUDIA LÓPEZ EN EL EPISODIO 07 DE CAFÉ PICANTE. Sobre el Plebiscito.

Septiembre 18 de 2016

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/oOhA55NW0p4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


--------------

'En cuatro años de negociación, hubo varias tensiones': De la Calle

El jefe negociador del Gobierno habló con la Revista BOCAS de cómo se hizo la paz.
"No se hacen milagros escribiendo palabras, los únicos que hacen milagros escribiendo palabras son los poetas."

Por:  LAILA ABU SHIHAB 

 EL TIEMPO,  19 de septiembre de 2016

FRAGMENTO

"... 
Es bien conocida su aproximación pesimista frente a la vida, pero hoy, con el acuerdo final firmado y aunque todavía falte la votación del plebiscito, ¿sigue viendo todo con la misma perspectiva?
No. Aunque ese pesimismo ahora quisiera traducirlo más bien en términos de escepticismo. Mire que es una cosa muy práctica en la vida, porque así uno está preparado para los reveses, y más en un proceso tan complejo como el de La Habana, en el que amanecía creyendo que ese día se firmaba el acuerdo y a las cinco de la tarde estábamos más distantes que antes. Eso pasó muchas veces y exigía un comportamiento y una actitud de esa naturaleza: no caer en un profundo negativismo, mantener vivas la tenacidad y las ganas de lograr un acuerdo, pero sin albergar tampoco falsas esperanzas, sin pensar con el deseo, que también es muy nocivo para una tarea de estas. Hoy, yo creo que el acuerdo al que llegamos es el mejor acuerdo posible, aunque eso lo tienen que decir los colombianos. Es bastante equilibrado y los llamados sapos me parece que son sacrificios que hay que hacer en beneficio de la paz y que son razonables. No se acabaron las instituciones y el cuento del castrochavismo es un chiste que ni siquiera merece mayor comentario. Eso me hace sentir optimista también del resultado, pero siempre hay que ser riguroso en esto: no es que el narcotráfico se vaya a acabar al otro día de la firma y no es que a los jóvenes en Bogotá ya no les vayan a robar el celular en la calle. La firma es el fin del acuerdo para terminar un conflicto, pero es el comienzo de una fase mucho más compleja de construcción de paz que debe demorarse por lo menos una década y en la que todos vamos a tener que cooperar. No se hacen milagros escribiendo palabras, los únicos que hacen milagros escribiendo palabras son los poetas.
..." 


----------------

Lo que no me gusta del Acuerdo

Mauricio Cabrera Galvis
Mauricio Cabrera Galvis
EL PAÍS, Cali, Septiembre 17 y 18 de 2016

Fragmento final:

No me gustan algunos detalles del Acuerdo, pero tengo total confianza en que el excelente equipo negociador del Gobierno y los generales que durante tantos años combatieron a la guerrilla, no hicieron concesiones ni entregaron nada que ponga en peligro la democracia colombiana. A ellos de nuevo muchas gracias.

----

¿Neutrales?
Por Óscar López Pulecio
Imágenes integradas 1

La neutralidad está reservada a las personas entrenadas para garantizar el respeto por las reglas de juego acordadas. Vale para los árbitros de fútbol pero también para quienes aplican justicia, para los terceros a quienes se encomienda zanjar una disputa y para quienes tienen la obligación de garantizar los derechos ciudadanos que son iguales para todos. Pero hasta allí llega porque la vida humana y social no es neutra sino una interminable sucesión de compromisos grandes y pequeños, que terminan por definir a las personas y a las sociedades.
La Iglesia Católica colombiana por ejemplo no puede ser neutral ante el proceso de paz con el pretexto de que hay fieles que lo apoyan y otros que lo rechazan porque la esencia del mensaje cristiano es la paz y la reconciliación. No le corresponde entrar en el debate de si las condiciones establecidas para abrir una posibilidad de paz en la sociedad colombiana son adecuadas o no, pero el compromiso de su ética con la paz debería superar cualquier reparo, que es asunto del debate político. Oír a los obispos decir que debe hacerse pedagogía sobre el proceso de paz y que corresponde a cada quien votar en conciencia, es eludir una responsabilidad histórica que podría haber enmendado muchos errores eclesiásticos del pasado cuando la Iglesia estuvo mezclada en política partidista, para mal. Su posición éticamente correcta, acorde con las enseñanzas de Cristo, debió haber sido apoyar el proceso e invitar a los fieles a analizarlo con respeto por quienes no estén de acuerdo.
Lo mismo sucede con el Gobierno Nacional. Un gobierno no puede ser neutral respecto de sus propias políticas públicas. Su responsabilidad es sacarlas adelante, explicar sus ventajas, establecer sus riesgos, sus tiempos de aplicación, las dificultades de su desarrollo. Pero defenderlas a capa y espada porque son su compromiso con la ciudadanía y porque el gobierno es para gobernar, es decir para establecer una agenda pública y aplicarla. 
En la democracia corresponde a la oposición establecer los reparos a lo que se proponga, es su obligación. Pero no se puede pedir, esta vez desde la ética social, que el gobierno sea neutral frente a sus propias políticas. Cuando el Presidente de la República involucra a toda la administración pública en crear ambiente para el voto por el sí en el proceso de paz, está ejerciendo un derecho legítimo, puesto que no se trata de una elección popular sino de la consulta sobre una decisión propia.
Cosa muy distinta es que el resultado de esa votación tenga efectos electorales. Como los va a tener. Puede sepultar políticamente a quienes apoyan el no, si el sí triunfa por inmensa mayoría. O al revés, lo cual no parece probable. Pero eso es lo que podríamos llamar un efecto secundario, que no es comparable con lo que significa históricamente que una sociedad dividida y violenta trace una ruta de reconciliación nacional y se comprometa con ella. Como bien lo perciben los opositores, su trabajo es tarea de romanos, por aquello de que más vale un mal arreglo que un buen pleito, para ponerlo en el lenguaje de los árbitros. Pero están en su derecho de glosar muchos de los términos de ese acuerdo que está lleno de incertidumbres, como la vida y como el futuro. Les corresponderá hacer la auditoria y fiscalización de lo acordado cuando triunfe, como va a suceder. Tarea que será bienvenida. Y éticamente correcta.
-------

MENSAJES

Fecha: 25 de septiembre de 2016, 9:22
Asunto: Re: ¿Neutrales? Por Óscar López Pulecio. EL PAÍS, Cali, Septiembre 24, 2016,
Para: NTC ntcgra@gmail.com

Claro y preciso. Excelente artículo
--- --- ---- 
Fecha: 25 de septiembre de 2016, 15:47
Asunto: Re: ¿Neutrales? Por Óscar López Pulecio. EL PAÍS, Cali, Septiembre 24, 2016,
Para: NTC ntcgra@gmail.com , Cc: "NTC ..." ntcboletin@gmail.com

Magnífica cátedra de sentido común la que nos entrega Óscar López Pulecio con su acostumbrada lucidez intelectual, en verdades de a puño que no se pueden soslayar.
Prefiero, como ser humano pensante y deliberante, equivocarme eventualmente con el SI-SI-SI, que malquererme el resto de mis años o mis meses con una magnífica Guerra ferozmente diseñada para fusilar para siempre las esperanzas de todos nuestros nietos....!!!!
ADOLFO VERA-DELGADO
Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 
------
* Continuará ...

Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario